El manuscrito perdido del Ché


che-2
Lo que son las cosas: acaba de estrenarse la película Ché, de Steven Soderbergh, y sólo unos días después aparece un manuscrito perdido del héroe de la revolución cubana. Los historiadores aseguran que la letra y el estilo le pertenecen, y que seguramente fue escrito en su diario en algún lugar de la Sierra Maestra, mucho antes de que el ejército rebelde triunfara sobre el dictador Fulgencio Batista.

A continuación, el magnífico manuscrito:

Querido diario:

Mientras mi mente viaja donde tú estás, mi padre grita otra vez. “Que me malgasto mi futuro y su paz con mi manera de ser”. Aunque lo escucho ya estoy lejos de aquí… Cierro los ojos y ya estoy pensando en ti.
Y soy rebelde cuando no sigo a los demás. Sí, soy rebelde, cuando te quiero hasta rabiar, Y soy rebelde cuando no pienso igual que ayer. Y soy rebelde cuando me juego hasta la piel. Sí, soy rebelde.
Es que quizás nadie me conoce bien. Alguno de estos días voy a escapar, para jugarme todo por un sueño. Todo en la vida es a perder o ganar.
Hay que apostar, hay que apostar sin miedo. No importa mucho lo que digan de mí. Cierro los ojos y ya estoy pensando en ti.
Y soy rebelde cuando no sigo a los demás. Sí, soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar. Y soy rebelde cuando no pienso igual que ayer. Y soy rebelde. Cuando me juego hasta la piel.
Sí, soy rebelde. Es que quizás nadie me conoce bien.
Alguno de estos días voy a escapar, para jugarme todo por un sueño. Todo en la vida es a perder o ganar: hay que apostar, hay que apostar sin miedo.
No importa mucho lo que digan de mi. Cierro los ojos y ya estoy pensando en ti.
Y soy rebelde… ¡Hasta la victoria siempre!

Cmdte. Ernesto “Ché” Guevara

13 de marzo de 1957

Responder

