C O R C O B A D O : U N C H A T A R R E R O P O E T A

“Ceniza son los ojos que han llamado a la muerte de la mujer que dice que sus besos son puñales. Rejas de prisión son sus negras venas por las que anduvo mi amor. Gris es el recuerdo, dulce y tortuoso de los riscos crueles de su voluntad. Pero triste era su pelo la noche en la que hundió la navaja más larga en el corazón. Ya no tengo esclavo a sus ojos negros y ella se llevó los míos a su sangre eterna donde nace el amor. Ya no tengo nada, sólo este beso que escupo en mi mano para siempre decir adiós.”

Javier P. Corcobado nació en Frankfurt en 1963. En sus venas corría sangre de poeta y músico navaja. Transgresor borracho y alma de peyote. Inquieto en la música, incomprendido o embaucador de corazones. Odiado o amado, sin término medio. Sangre y cielo, criador de cuervos y mentiroso de mentiras del amor.

Javier Corcobado empezó siendo bien jovencito en bandas juveniles sin ninguna repercusión musical, bandas de colegio, días de vino y rosas, “Los presumidos” se hacían llamar. Sus inquietudes le llevaron a formar una banda a principios de los años 80 llamada “429 Engaños” con la que llegó a grabar una maqueta. Pero no fue hasta formar “Mar Otra Vez” cuando grabó los primeros LP’s. España era negra, oscura, densa, la movida madrileña, las drogas, aunque él lo niegue, su carrera siempre a seguido un paralelismo sinuoso con la de Nick Cave. “Mar Otra Vez” eran “The Birthday Party” a la española. Punk, rock, vanguardia…la verdad es que es dificil describir con pocas palabras la música de “Mar Otra Vez” “Miércoles cercano al infierno”!!! se desgañita Corcobado. “Edades de Oxido” fue sin duda su gran obra maestra: “Estuve lloviendo” la mejor canción como dice la letra: “he perdido el orgullo de ser gota”. Extraño, paradójico a veces, sincero y directo otras veces.

“Mar Otra Vez” se disolvió. Sus discos en LP son hoy en día altamente cotizados. Nunca han sido reeditados en cd , son joyas de coleccionista. Recuerdos de una era, en tiempo pasado. En 1988, Javier forma una nueva banda. Llevan como bandera e insignia un extraño nombre: “Demonios tus ojos”. Con esta nueva formación, Corcobado se acerca más a un terreno de blues arenoso y seco. “Corazón roto en 2000 pedazos”, “Bar Turbulento”…se convierten en himnos de una generación perdida pero inquieta. Letrista de perversa intuición, letrista exajerado, como Scott Walker. Sus primeras apariciones en televisión, en Tocata. Pero nada más se supo de los “Demonios Tus Ojos”.

En 1989 graba su primer disco en solitario, “Agrio Beso”, un disco de pop enfermizo, todavía retumban en mi cabeza canciones como “Nieve Roja” o “Desde tu Herida”, de la primera escucha de ese disco. Baladas, canciones lentas, crujir de voz, el alma y la ciudad al desnudo. Pero no sería hasta un tiempo después cuando Javier Corcobado encuentra una banda perfecta para él. Se reune con unos músicos que le comprenden, que le entienden: “Los Chatarreros de sangre y cielo”, Nacho Colís, Justo Bagüeste, Nacho Laguna, Susana Cáncer, Ana Díaz…son mucha gente la que ha pasado por Los Chatarreros.

Su primer disco bajo el nombre de “Corcobado y los chatarreros de sangre y cielo” se tituló “Tormenta de tormentos”. Era un disco hermoso, oscuro…las letras de Corcobado son más personales que nunca hasta la fecha. Personalmente pienso que es un disco perfecto. Se grabó un videoclip para la canción “La libertad (es la cárcel más grande de todas las cárceles”. Corcobado le canta a la muerte, a la noche y la luna, hace canciones realmente oníricas como “Canción de amor de mar” o”Donde no siembra el mal” (“caballito arco iris tu calbarás sobre migas de pan, haciendo una senda que lleva a una tierra donde no siembra el mal”) aunque también recuerda su pasado salvaje en canciones como “Malsoñando”.

Tiempo después se publica su segundo LP como chatarrero: “Ritmo de sangre”. El disco no es ni mejor ni peor, simplemente distinto. Ahora suena más a cantautor que banda. Esto lo demuestran canciones como “Dos corazones” o “Adiós estrellas del dolor”. Quizá no es un disco completo, pero sí lleno de sinceridad. Poeta de cruces y basura, salvaje y tierno, elegantemente perturbado. Creo que fue por estas fechas cuando se publica su primer LP con su banda paralela: “Corcobado y cría cuervos”. El disco se titula “Boleros enfermos de amor vol.1”. Creo que nunca he oído un título para un disco que describa tan bien la música que contiene. No son otra cosa, boleros enfermos de amor: “Somos” y “Enfermo de ti”, las piezas que abren y cierran el disco , son los cortes más fulminantes, llenos de emoción y creatividad.

En 1995 publica su tercer disco con los chatarreros: “Arco iris de lágrimas”. Es un paso adelante. De cantautor etílico a banda de pulcra ejecución. Las cancionas suenan más compactas que nunca,se nota que la banda ha crecido, ha madurado y con ella las canciones. Cada vez más personales, mas íntimas, “nadie me amara cuando yo muera” reza la letra de “Carta al cielo”, canción dedicada al unn amigo y colaborador de Corcobado muerto en trágicas circunstancias. Es un disco en el predomina la sinceridad, escondida bajo múltiples registros sonoros: la electrónica,las baladas, las canciones navaja…”Déjame ver tu lado débil y soñar”. Impresionante y maduro Corcobado.

Pasaron dos años hasta que vió la luz el siguiente rabajo. Esta vez no se hace acompañar por los chatarreros, sino que lo hace con la banda gijonesa Manta Ray. No es un proyecto continuo, sino que es algo puntual, grabarían “Diminuto cielo” y ya no grabarán nunca nada más. El disco es especial, pues la instrumentación es puramente de Manta Ray, es decir, ambientes oníricos, tranquilos, eclépticos, soñadores, cristalinos, con la voz rota de Corcobado llorando en ocasiones, rezando en otras. La frase “vida y muerte son lesbianas” se me tatua en el corazón. Hacen una versión de la canción “Getsemaní” de la pelicula Jesucristo Superstar, interpretada en castellano originalmente por Camilo Sesto. Realizan una serie de conciertos por toda España que son inolvidables, nunca más se repetirán, la conexión Corcobado-Manta Ray se rompe y siguen caminos distintos, pero puedo decir con orgullo que yo fui testigo de uno de los mejores conciertos a los que he acudido. Por estas fechas aparece el segundo volumen de los “Boleros enfermos de amor”, con su banda “Cría Cuervos”. Personalmente creo que es mejor que el primero, parecen más tangos que boleros, mas alma que cuerpo, más allí que aqui.

Luego Javier Corcobado parece que va a la deriva…En 1997, en el festival de Benicasim, abre los conciertos Ana Díaz, una de los componentes de los Chatarreros de Sangre y Cielo, acompañada por una especie de engendro de Drag Queen a la que presenta como Sandra Corcobator. Y ahí viene lo peor. Dos años después ve la luz la última criatura de Corcobado en solitario: “Corcobator”. Un disco perdido, sin alma ni sentimiento, apenas se podrían salvar un par de canciones (“Beso de cianuro” y “Canción pequeña”), pero al resto parece que las ha etidode relleno. La sorpresa es en la gira, en la que recupera los mejores temas de sus discos antiguos y basa los conciertos en suépoca de los chatarreros. El repertorio se compone de “la ladrada del afilador”, “adiós estrellas del dolor”, “catorce”, “la navaja automática de tu voz”, es decir, lo mejor de lo mejor. Menos mal.

A lo largo de estos años Javier Corcobado también ha desarrollado su faceta de poeta con la publicación de dos libros: “Chatarra de Sangre y cielo” y “El sudor de la pistola 13”, en los que se desemvuelve en un ambiente callejero surrealista completamente. Cada poema es un canto al amor, al alcohol, a los amantes. El segundo libro “el sudor de la pistola 13” está dividido en tres partes: Ojos de peyote, ojos de ginebra y ojos de heroína….ya os podéis imaginar….

Y esto es todo en la carrera de Corcobado , una especie de genio de la España profunda, amado y odiado a la par, escucharlo y decicir por vosotros mismos, eso es cosa vuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: