Eraserhead (1977) Cabeza de Borrador

Abordar una película surrealista desde el punto de vista de la comprensión de su trama es tan lógico como tratar de contar las estrellas del cielo: antes de terminar nuestra tarea tendremos tortícolis (por otra parte: ¿para que contar algo que es humanamente incontable?). Con ERASERHEAD, al igual que con LA AGE D’OR (La Edad de Oro-1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí, tenemos varios niveles de comprensión:
1) La narrativa básica (querrámoslo o no, todo tipo de manifestación fílmica tiene cierto grado de narrativa), en la que un gordito petiso llamado Henry Spencer (especial e inmortal caracterización de Jack Nance) acude a cenar a casa de los padres de su novia. Ahí la madre le informa no solo que ha dejado embarazada a la hija, sino que ella ha tenido el bebé, y que de ahora en más, deberá hacerce cargo de su hijo.
2) Desarrollo psicológico de personajes: El carácter psicológico del protagonista se comienza a revelar a través de su vestimenta (usa permanentemente ropa un talle más chico), y en sus diálogos, nos termina de dar la tónica. Henry Spencer es el resultado del aislamiento del ser humano en una sociedad tecnológica e industrial que convierte a las personas en autómatas.
3) Aproximación pesadillesca: Al igual que las películas vanguardistas y experimentales de toda la historia del cine, ERASERHEAD puede ser interpretada como una pesadilla, tanto de su protagonista o bien, de su director, David Lynch. Su lógica es tal que el espectador no solo que no puede en ningún momento anticipar o preveer lo que va a venir, sino que no siente la necesidad de preveerlo. Por ende, su lógica es la de un sueño, donde la sucesión de acontecimientos carece de valor (la causa no necesariamente debe preceder al efecto).
4) Generación de sensaciones: ERASERHEAD es la película que a cualquiera de nosotros nos habría felizmente traumado viéndola de niños. Su permanente viento ululante, claroscuros, formas ténebres, blanco y negro asfixiante, silencios y clima enrarecido es tal vez la redefinición del término barroco pero aplicado a lo industrial y urbano. La presencia de un bebé mutante, una cantante deforme, gusanos de metabolismo acelerado y otras lindezas son partes de un rompecabezas cuyo significado ni el propio Lynch ha llegado a desentrañar.
Filme que decididamente no es para todos los gustos, pero que tiene la extraña poesía de la oscuridad, y partir del cuál, el término “bizarro” adquiere nuevo significado.


Existe una linea muy tenue y casi inperceptible que separa a la cordura de la locura, se dice que la locura podria tratarse inlcuso de una cordura extrema, de una percepcion mas acertada de la “realidad”.

Allan Poe en su cuento: “El corazon delator” escribe unas lineas al principio del relato que dicen algo mas o menos asi:

“¡Es verdad! Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy, pero, ¿podría decirse que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, no los había destruido ni apagado. Sobre todo, tenía el sentido del oído agudo. Oía todo sobre el cielo y la tierra. Oía muchas cosas del infierno. Entonces, ¿cómo voy a estar loco? Escuchen y observen con qué tranquilidad, con qué cordura puedo contarles toda la historia.”

La locura no es mas que el lado oscuro de la mente, el pedazo de cerebro prohibido socialmente, en la locura se encuentran los pensamientos mas creativos y los miedos mas fatales.

Eraserhead, cabeza de borrador, un film dirigido por David Lynch en el que el delicado concepto de sensates se diluye en lo insano.

La historia de Eraserhead no es facil de asimilar, aun cuando la logres terminar de ver(muchos no la terminan por que: “esta muy loca”, dicen…), te sera casi imposible encontrar la razon de ser de este material filmico. Sus escenas son oscuras, la historia esta sumergida en un ambiente tenso lleno de tinieblas e instintos basicos, la secuencia de eventos no aparenta mucho sentido, las acciones de los presonajes no encajan en nuestro mundo, Eraserhead es el producto de un mal sueño en una noche densa.

Al inicio de la pelicula se hace notar de inmediato la particularidad de esta cinta; en escena aparece un “esperma”, floando, sus movimientos son aleatorios y pesados, un sumbido en la imagen molesta al espectador, y cuando nadie lo espera: BAMM!, la madre esa explota: fin de la escena.

Aparece caminando un aturdido hombre, parece como si fuera caminando detras de una fabrica, la pared detras de el es enorme, el camina rapido y nervioso, algo lo atormenta, llega a un lugar donde se forma una gran sombra, y entra en ella con actitud temerosa y sumisa: fin de la escena.

… no voy a contarla toda, no!, hay que verla para poder al menos tratar de entenderla. Eraserhead, dirigida por David Lynch.

Una respuesta to “Eraserhead (1977) Cabeza de Borrador”

  1. Andres Felipe Says:

    acabo de ver la pelicula por recomendación de un amigo y no podria describirla de mejor forma que tu, , en serio me he quedado fascinado y aterrado, pero me resulto imposible dejar de verla, hasta el momento la pelicula mas loca (o mas cuerda¿?) que he visto, buen post y recomiendo verla, merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: