Luixy Toledo vs Michael Jackson


“Los críticos musicales y las casas discográficas pues no han sido lo suficientemente inteligentes para apreciar mi arte”
Luixy Toledo

Hablar de Luixy Toledo es, qué duda cabe, hacer referencia a uno de los artistas más outsiders, trash e internacionales del panorama celtibérico nacional. A los hechos me remito:

Luís Valverde, que así se llama el mostrenco de hoy, nació un 25 de agosto de 1950 en Talavera de la reina (Toledo). Desde siempre quiso apodarse Luixy “el Fiera” pero las casas discrográficas llegaron (sabiamente, sobra decirlo) a la conclusión de que el citado apodo provocaría más mofa que respeto, con lo cual, acabó triunfando internacionalmente como Luixy Toledo.
Internacionalmente, sí, no se sorprendan. Cuatro años antes de que el hombre pisara la luna, don Luixy ya había compuesto “Mi carta a la Nasa: En Marte hay vida“, éxito que le valió, a parte de una merecida carta de agradecimiento del ente espacial norteamericano, el hecho de que su hit (¿?) fuera emitido en más de 40 emisoras internacionales (de las cuales se desconoce aún si se trataban de meras cadenas locales, regionales o nacionales).
No es, por eso, hasta un año más tarde, 1966, en que Luixy Toledo compone su clásico musical que ha marcado su carrera de por vida: Exorcismo. Y no sólo porque fue compuesta, en pleno acto visionario, antes del rodaje y estreno del Exorcista, sino porque este tema catapulta a Luixy a la fama mundial por ser la versión original del clásico tema de Michael Jackson, Thriller (compuesta, en teoría, en 1984). O lo que es lo mismo, Thriller no es más que un burdo plagio del tema de maese Toledo. Y si no lo creen no tienen más que comprobar las pruebas que el toledano lleva mostrando años y años: las cartas del abogado de Michael Jackson, el registro de la propiedad intelectual y el de la sociedad de autores. Oh yeah. En palabras del propio Luixy, en 1969 le manda una carta al cantante de color (no es por ser eufemístico, es por la falta de concreción cromática) aprovechando que ambos nacieron el mismo día y que “ambos se dedicaban al mundo de la música“, carta a la que adjunta una cinta (aka cassette) con 13 temas de creación propia, uno de los cuales, han adivinado bien, era Exorcismo. Michael Jackson fue deunciado en los juzgados españoles por fraude y plagio, pero parece que el juicio anda un poco retrasado y/o traspapelado, visto que han pasado 20 años y todavía no se hay fecha prevista para juicio. Añade a todo esto El Fiera, por si aún quedara en alguien un atisbo de duda, que la BBC le ofreció 400.000 de las antiguas pesetas durante la gira de mr. Jackson a España para que no pronunciara palabra alguna sobre el tema. Y él, defensor a ultranza de la verdad y sus derechos ¿qué hizo? Pues cobrar y callar. Y olé.

Después de esto, la carrera musical de Luixy Toledo no ha hecho más que elevarse, en progresión ascendente, hacia las más elevadas cotas del basurero musical trash compaginando su vertiente más comprometida (Miedo al Sida; Miguel Ángel Blanco, un recuerdo; Eta asesina; Tres niñas de Alcacer; Anabel Segura, tu historia) con su ramalazo glorificador de mitos patrios (Raúl, Poli Díaz, Penélope Cruz. Mi Adiós a Lady Di), temas todos, que todo mostrenco no debería de audicionar, si quiera, una vez en su vida.
El ojo que contempla toda la basura de este país, don Santiago Segura, le fichó para realizar los dos temas principales de ambas entregas de Torrente el brazo tonto de la ley (temas, en que por cierto, no existe casi diferencia alguna). Y no sólo eso, sino que encima realizó un cameo en una de ellas. Eso es arte.
Y es que Luixy Toledo, es y será, genio y figura hasta la sepultura. Plagiado, incomprendido, y al margen de toda corriente musical actual, disfruta del cariño de los fans (que no somos pocos) y de la calificación de friki por esta sociedad que nada entiende, y que mucho crítica si el razonamiento viene dado desde las altas esferas. En breve, en Madrid y NeoBarceloa se celebrará la segunda entrega del evento weirdo por excelencia español: el Spanish Bizarro Freak Festival. Desde aquí, espero y deseo que don Luixy vuelva a estar entre el plantel de artistas asitentes. O sea.

Para finalizar, cual muestra de comésticos gratuita ofrecida en grandes almacenes varios, les dejo con la versión original del Exorcismo de don Luixy para que juzguen por ustedes mismos quien tiene la razón: Michael Jackson, o nuestro carpetovetónico compositor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: